top of page
  • Foto del escritorMartín Acosta

El Modelo SHELL

¿Sabía que 3 de cada 4 accidentes de aviación han sido causados por errores humanos?


El error humano es extremadamente peligroso en el sector aeronáutico, así que debemos evitarlo. Es imposible eliminarlo al 100% pero, mediante el estudio de la conducta humana, podemos controlarlo.


¿Existe alguna herramienta que nos permita estudiar la interacción humana dentro del ámbito aeronáutico? Sí, el modelo SHELL.


El modelo SHELL estudia las relaciones entre los Factores trabajo;:y los diferentes elementos del sistema de la aviación. ¿Y qué son los factores humanos? Es el estudio de las capacidades y limitaciones del ser humano, para así conuir la actuación óptima de las personas dentro de un marco de seguridad y eficacia.



Modelo SHELL factores humanos aviación SHEL AVSAF AVSEC
Modelo SHELL

¿Y por qué es necesario este tipo de sistema? Ya que el error debe ser entendido como parte normal de cualquier sistema donde el ser humano esté presente.



COMPONENTES DEL MODELO SHELL


  • Persona (Lifeware): Corresponde al elemento humano y es el más importante de todos. Representa al centro del modelo, ya que es el elemento que se relaciona con todos los demás.


  • Máquina (Hardware): Es la estructura física del ámbito de trabajo: equipos, herramientas y maquinarias.


  • Medioambiente (Environment): Corresponde al entorno sobre el que se mueve la persona, por ejemplo, la temperatura, la humedad, la presión del lugar de trabajo, el resto de personas…


  • Norma o Soporte (Software): recursos no materiales relevantes para la operación: reglamentación, manuales, procedimientos, listas de chequeo, sistemas de señalización, etc.


Cada uno de estos bloques representa un factor que influye en el rendimiento humano. El error puede producirse tanto debido a un problema en uno de los componentes, como en la interacción entre algunos de ellos.



Componentes del modelo SHELL persona máquina norma soporte medioambiente avsaf factores humanos
Componentes del modelo SHELL


ERRORES CAUSADOS POR LA INTERACCIÓN DEL SER HUMANO CON EL RESTO DE ELEMENTOS

  • Relación Persona-Máquina: El error puede producirse debido a instrumentos mal colocados o pequeños fallos de ajuste.


  • Relación Persona-Medioambiente: Errores a causa de los factores ambientales, como la presión atmosférica, los ruidos, las vibraciones, la temperatura, los aspectos meteorológicos o la luz.


  • Relación Persona-Persona: Errores provocados por la interacción entre personas.


  • Relación Persona-Soporte: Errores surgidos de la interacción entre la persona y los recursos no materiales que entregan información relevante para la operación.

AVSAF factores humanos avión modelo SHELL aeropuerto

Para poder evitar al error humano debemos estudiar su conducta y conocer las causas que lo provocan. Es por este motivo que el modelo SHELL nos ayuda a entender dónde se pueden generar estos errores. Gracias a esta herramienta podemos aumentar la seguridad y la eficacia dentro de la aviación.


Para finalizar, destacar que entender a los factores humanos es imprescindible para cualquiera que quiera trabajar en el ámbito aeroportuario. Para una formación más extensa e analítica visitar www.avsaf.es. Aquí podrás formarte en manos de expertos en formación aeroportuaria. Gracias por confiar en nosotros.










760 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page